14 de abril



De la Constitución de 1931:

Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.
Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.

Artículo 2. Todos los españoles son iguales ante la ley.


Y luego ya había otras minucias como el artículo 25 («No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas. El Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios.»), la consideración de las instituciones religiosas como asociaciones que deben pagar al fisco como todo el mundo y sin trato especial, que los políticos con cargo son igual de responsables que cualquiera en caso de delito, y cosas lógicas y civilizadas por el estilo. Hay incluso un artículo de especial interés en estos tiempos que corren:

Artículo 34. Toda persona tiene derecho a emitir libremente sus ideas y opiniones, valiéndose de cualquier medio de difusión, sin sujetarse a la previa censura.


En España tuvimos una democracia de 1931 a 1936. Luego ya sabemos que se jodió el invento y llegó un gobierno no electo, sino por la fuerza de las armas. Y después, ese gobierno ilegítimo instauró un sucesor: una monarquía con nosequé excusas de democracia y otra constitución (que en cualquier caso se pasan por el forro si conviene).


Personalmente, me considero residente en un país ocupado; una monarquía bananera donde me pisan los derechos día sí y día también. Un país feudal. Así que viva la República; seremos un país civilizado cuando vuelva otra vez, y no antes.


G

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: