Y perdimos otra vez…


5 de noviembre: La UE avala que se pueda cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa


11 de noviembre: Ramoncín cierra el canal de la revista ‘El Jueves’ en YouTube


Se dice que la paranoia es un estado superior de percepción, pero no voy a desarrollar el tema de si podría existir una relación directa (¿maniobras de distracción intencionadas? Qué va, hombre; aquí no se hacen esas cosas), ni siquiera teniendo en cuenta el hecho de que para que la segunda noticia saltase el día 11, los actos que la generarían tendrían que haber sido puestos en práctica unos (pocos) días antes. Y ni siquiera teniendo en cuenta la oportunidad de la coincidencia, el hecho de que el implicado en la segunda noticia es un pavo al que ya le da lo mismo tres que trescientas (que caiga mal es llover sobre mojado), y que el punto polémico del texto propuesto en la UE, es decir, la facultad de cortar la conexión e Internet sin vistos buenos de jueces, tiene que ponérsela dura a los de la SGAE. Pero…


El hecho es que apenas he visto hablar de la primera noticia, y sí de la segunda, hasta el aburrimiento. He visto movimiento en los medios, seguimiento en los telediarios, réplicas de El Jueves, reculadas de Youtube y Ramoncín, creación de grupos en Facebook (y adhesión entusiasta) para poner a parir a un cretino y a la organización en la que medra (frente a sólo uno, 1, UNO, en español protestando por lo de la UE… ¡y estaba creado en Chile!). Y he visto las palmaditas complacientes en la espalda cuando El Jueves recuperó su canal, y el enunciar el hecho como algún tipo de victoria…


¿Victoria?


Como si se hubiera conseguido algo.


Seamos serios. Lo de El Jueves fue una puñeta, y de no haber conseguido recuperar su canal en Youtube se les habría causado alguna molestia relativa (aunque nunca creí que fuese a ser permanente, y la publicidad que estas cosas generan no les habrá venido mal). Pero aquí los ganadores, los auténticos ganadores, son otros.

«Los eurodiputados habían frenado hasta ahora la aprobación de la reforma de las telecomunicaciones al reclamar que la nueva normativa prohibiera expresamente el acceso a Internet sin orden judicial previa, algo que no aceptaban los Gobiernos de los 27. Pero en la fase final de las negociaciones, el Parlamento cedió en sus exigencias y aceptó que no se requiera autorización judicial previa para cortar el acceso a Internet


Por supuesto, el texto contempla “medidas de protección”, que sobre el papel quedan bonito pero de cuya utilidad práctica dudo. El hecho de que digan que el corte de Internet deba ejecutarse «respetando el principio de presunción de inocencia» suena a cachondeo cuando se refiere a la aplicación de una medida punitiva sin juicio previo. El hecho de que añadan que existe «el derecho a una revisión judicial eficaz y en el momento oportuno» es añadir recochineo; una revisión judicial a posteriori implica trámites, gastos y molestias, no precisamente aligeradas por el detalle de que si se carece de Internet se complica todo en el mundo actual. ¿Cómo le mandas un mail a tu abogado? ¿Cómo replicas —en Internet— a cualquier argumento de la otra parte? ¿Cómo buscas adhesiones y apoyos? ¿Cómo…?


Que el pez grande se come al chico no es nuevo. Pero lo de atar al pez chico para que no colee ya es abusar un poquitín, me parece…


Pero da igual; nos hemos entretenido un rato y echado unas risas a costa de Ramoncín, que es lo que cuenta.


¿No?


Decían en un comunicado de El Jueves al cerrarse el asunto, algo en plan “no se saldrán con la suya”:

«Censurar Internet es algo extremadamente complicado, sólo al alcance de ciertos gobiernos totalitarios.»


No. Ya no.


G

Anuncios

7 Responses to Y perdimos otra vez…

  1. Kaplan dice:

    Más razón que un santo. Nos perdemos en los detalles.

  2. juan rrr dice:

    Pues que cosa, las medidas antidemocraticas, tomadas por gobiernos y asambleistas democraticamente electos, avaladas por los votos de quienes los eligieron, no son exclusividad de la porquería de gobierno que me toca.

    Si no fuera tan triste creo que hasta sentiría un alivio.

  3. Bethleem dice:

    Lo que no me queda claro es si el corte, como sería lógico, lleva aparejado el fin de la facturación de dicho servicio por parte del proveedor. Si es así, al pez pequeño esta vez lo va a defender, como mal necesario, otro pez grande con los dientes bien afilados.
    Lo que me preocupa, y seriamente, es el acceso indiscriminado a la información privada que contenga el tráfico del usuario. Que, al estilo watchmen, nos presenten un monstruo ficticio que nace muerto para de rondó colarnos un pequeño mosquito que nos va a joder diez veces más sin enterarnos.

  4. gorinkai dice:

    Lo peor, Juan, es que en España aún es necesaria la orden judicial (al menos la ley protege hasta ese punto), pero, claro, en el momento en que se apruebe definitivamente la directiva de la UE, la legislación local no tardará en seguirla… para alborozo de las entidades que se mueren de ganas de aprovecharse de ello (la más interesada de las cuales, la que codirige el protagonista de la segunda noticia. La verdad es que me resulta difícil no pensar que no ha consistido todo en una distracción intencionada).

    Bethleem: dudo mucho que el corte del acceso implique el corte de la facturación. Eso también va a tener gracia.

  5. Instan dice:

    Watchmen es estremecedoramente profética. En realidad el sesgo totalitario ya está aquí, y nunca se irá. En la época en que escribió 1984 lo que más preocupaba a Orwell no eran los grandes totalitarismos, sino la degradación de la sociedad democrática en que vivía, y fue lo que le motivó a escribir la novela. Desgraciadamente los recursos para el control de la información y el pensamiento que presentaba ya están disponibles.

    Nos aguardan tiempos interesantes.

  6. SarnaGO! dice:

    Watchmen y Gorinkai juntos?

    Vale, pero es que somos lo que somos. Ya desde los pollos esos del Rihiminí, que hinchan su rojo pecho para atraer las hembras, y se mueven alegre y ridículamente bailoteando, debería quedarnos claro que lo que nos atraen son los colorines y los aspavientos.

    Llevamos miles de años quemando por bruja a la tipa que sabe hacer ungüentos curativos, sin darnos cuenta de que si le comemos terreno al mar, un día lo recuperará (cosa que de haberle preguntado a la bruja antes de quemarla, alomejor nos hubiera sabido explicar también).

    Somos gilipollas, pero es parte de la naturaleza. Todo el mundo mira a ver si el tipo de al lado le pone mala cara, y mientras enfoca poco más lejos de su hombro no ve si el ejército que avanza hacia él, aunque pongan buena cara, va a aplastarle como a un gusano.

    PD: Por cierto, el canal de El Jueves, y toooda su web 2.0 esa, debería ser retirada, pero no por injurias a Ramoncín, sino por absoluta falta de gracia. Si cerraran la web entera y dejaran sólo el blog de Monteys, quizá perdieran visitas, pero ganarían en calidad intelectual y el ser humano mejoraría notablemente.

  7. Bethleem dice:

    Recomendada lectura de la Ley de Escoñomía Suspendida (sort of). Parece ser que en España en lugar de perseguir al usuario final via cortes, van a cerrar las páginas de descarga, igualmente saltándose el procedimiento judicial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: