Cenizas en Marte

«Anything you say will be taken down, ripped up and shoved down your scrawny little throat.»

DCI Gene Hunt



Vaya por delante: adoro a los guionistas de la BBC.


No dejamos de afirmar últimamente que, hoy día, las historias interesantes están en las series de televisión y no en el cine. Pero incluso ahí hay clases. Ligas completamente diferentes, podríamos decir. Comentaba el año pasado por estas fechas que lo mejor de lo mejor que vi en el 2007 fue Life on Mars. Entra en lo posible (aunque queda mucho año por delante y mucha serie por ver; no me pillaré los dedos aún) que pueda repetir en el 2009 la afirmación con la secuela, Ashes to Ashes… De hecho, aunque me veo obligado a admitir que es un poco más floja que la serie madre, ese “un poquito más floja” es, teniendo en cuenta con qué la comparamos, algo que queda escandalosamente por encima del nivel medio general.

DI Alex Drake

Y mira que abordé Ashes to Ashes con mucha desconfianza. A priori tenía todas las papeletas para resultar un fiasco: todas las sorpresas se agotaron (presuntamente) en la serie original, y el sabor de boca que había dejado esta podría llevar a comparaciones odiosas e inevitables. Toda la información apuntaba a que, además, se repetiría esquema (y así es), de modo que también nos despedimos del factor originalidad. Entonces, ¿qué quedaba? ¿Qué se podía hacer para sacar algo interesante pese a todo?


Pues, de entrada, algo aparentemente tan sencillo como no tomar al espectador por gilipollas. Guionistas menos hábiles se habrían limitado a conformarse con la complicidad creada en un porcentaje de los seguidores de la primera, conseguir con ello un mínimo de audiencia y decir «ya hemos cumplido». Lo vemos bastante a menudo. Así que es muy de agradecer el esfuerzo dedicado para convertir los problemas más evidentes en puntos a favor. Sin spoilers (todo lo que digo a continuación es sólo el comienzo del primer episodio): ¿Que al espectador ya le suena todo? A la protagonista, también. ¿Que el espectador tiene toda la info de la primera serie? La DI Alex Drake (Keeley Hawes, que está que enamora a cualquiera que se haya pasado los 80 de adulto, aunque no he encontrado fotos que le hagan justicia; gana mucho en la imagen en movimiento), psicóloga de la policía, se sabe de memoria el expediente de Sam Tyler. Y, evidentemente, al igual que el espectador tiene sus propias ideas y teorías sobre lo que se vio en Life on Mars, la DI Drake ha sacado sus conclusiones sobre lo que contaba Tyler, lo que crea situaciones de lo más interesantes cuando se descubre en la misma situación e intenta cuadrar lo que está viviendo con sus análisis previos.


Y aderezando el arco argumental que se desarrolla en torno a Drake: Gene Hunt. En Londres. En los ochenta.


Gene the Genie y sus muchachos. Dan ganas de irse con ellos

a reconquistar el Imperio.


Las subtramas del día a día, los casos, los personajes, la reconstrucción de aquella época, la relación entre los “habitantes” del momento y el personaje recién llegado… Están a la altura y no desmerecen absolutamente en nada a la primera serie. De hecho hay quien dice, y no me atrevo a negarlo, que Ashes to Ashes es mejor que la serie precedente. No lo negaré porque sospecho que parte de la apreciación dependerá de a qué edad le pillaron a cada espectador los setenta y los ochenta, y la visión y los recuerdos que uno tenga de cada década.


Sea como sea: otra serie para atesorar y revisar. Dentro de un tiempo me pienso volver a ver las dos seguidas de un tirón. Y sospecho que no será la única vez…


Y Philip Glenister es Dios, por supuesto.


G

Anuncios

15 Responses to Cenizas en Marte

  1. C. dice:

    Deja de perder el tiempo escribiendo articulejos y vete a ver los capítulos que te faltan para prestármela. ¡Necesito mi dosis de Guv!

  2. Juan RRR dice:

    Muy buena noticia.

    Ya la pillaremos

  3. gorinkai dice:

    C. queridísima: ya la he acabado. 😛

    Entenderás que no iba a escribir un articulejo elogioso antes de haber visto el final y estar seguro de que no la cagarían en el último momento…

    (El final es genial y maravilloso, dicho sea de paso. :mrgreen: )

  4. Kaplan dice:

    El que se debe de estar forrando es Bowie.

  5. gorinkai dice:

    No será el único. Mira qué soundtrack:

    David Bowie – Ashes To Ashes
    Visage – Fade To Grey
    The Human League- Love Action
    Duran Duran – Girls On Film
    Dexys Midnight Runners – Geno
    OMD – Souvenir
    The Stranglers – No More Heroes
    The Clash – I Fought The Law
    Heaven 17 – (We Don’t Need This) Fascist Groove Thing
    The Passions – In Love With A German Film Star
    Altered Images – Happy Birthday
    Joe Jackson – It’s Different For Girls
    Flying Lizards – Money
    The Beat – Doors Of Your Heart
    The Ruts – Staring At The Rude Boys
    The Teardrop Explodes – Reward
    Tenpole Tudor – Swords Of A Thousand Men
    Bryan Ferry – Let’s Stick Together
    Ultravox – Vienna

  6. Alfredo dice:

    Yo me lo pasé pipa con esos momentos “Corrupción en Miami” en medio de la movida Londinense 😀

  7. gorinkai dice:

    Juas, sí. Y la relación entre Hunt y Drake da para una perla tras otra. Si el primero ya se tenía que morder los codos con el exquisito de Tyler afeándole la conducta, cuando la réplica se da la una tía ya es demasiado. 🙂

  8. nat dice:

    Disiento vehementemente. Life on Mars me encantó, aunque la parte “dickiana” no me parecía muy bien llevada… Ashes to Ashes explota precisamente esa parte, llevándola peor, y se carga sistemáticamente la suspensión de la incredulidad. No es tan grave durante los cuatro primeros episodios, y tiene momentos buenos, pero los dos últimos son de vergüenza ajena. En circunstancias normales, los finales bochornosos no desvirtúan lo que haya de bueno antes (véase AI). Cuando terminé de ver AtA comenté que era la segunda vez que un final me destrozaba cualquier cosa que pudiera haberme gustado anteriormente. Y la primera fue con Señales…

  9. nat dice:

    Otrosí: Si el tío de LoM va vestido y peinado al estilo actual, ¿por qué le ponen esa permanente, esa sombra de ojos y esas hombreras a la tía de AtA? Qué desperdicio, pobre actriz.

  10. gorinkai dice:

    ¿Sorry? El tío de LoM iba perfectamente setentero una vez trasplantado a los setenta. La tía en AtA, una vez trasplantada a los ochenta, se adereza ochentera, con cardado y demás. Que lo de él fuera más discreto no quita que siga siendo setentero.

    Y de lo otro, qué te voy a decir… Si la parte dickiana de LoM no te convenció, y lo has dicho repetidas veces, no es raro que te haya convencido menos AtA, que abunda más precisamente en esa parte. Con lo del final, desde luego, ni voy a intentar que nos pongamos de acuerdo; es algo totalmente cuestión de gustos.

  11. Mano dice:

    Tu lo has dicho, una serie para atesorar, aunque fue una pena que los personajes que tenian una fuerte personalidad en LOM, dejaron de tenerla en ATA o mas bien acabaron siendo personajillos que rotaban en torno al personaje principal. Pero de todas maneras, sigue siendo mejor que la adulcorada version americana, http://www.imdb.com/title/tt0787490/
    sin fumar, sin insultar, todo como les gustan a los americanos: “light”.
    Veremos como Antena 3 recrea el ambiente de LOM en la version espaniola:
    http://tinyurl.com/bzsjxc
    al menos sabemos que el fumar y el insultar estan asegurados.

  12. gorinkai dice:

    Es cierto que la segunda parte es menos “coral”, y es uno de los motivos por el que me haya gustado un pelín menos que la primera. Lo perpetrado en el remake yanqui me niego a verlo en ninguna cirscunstancia; ya me enteré en su día de las peculiares características de esa “recreación” de los setenta (que, como ya sabemos, era una época en la que nadie fumaba, ni decía tacos, ni le daba un par de hostias a los detenidos, como hemos podido ver millones de veces en Kojaks y Colombos variados) y se me quitaron las ganas.

    Con lo que me he quedado de una pieza es con lo de que Antena3 vaya a hacer un remake en castizo. Que la época es cojonuda como escenario es cierto, pero no comparto de momento tu confianza en que cuiden los detalles más políticamente incorrectos; nos hemos vuelto muy gilipollas por aquí desde que te fuiste al extranjero. Ya veremos.

  13. La versión española … si se basan en “El club de los amigos del crimen perfecto” les puede salir de narices. Pero claro, como se basarán en Cuéntame o en El Pico 1, 2 y 3 pues saldrá lo que saldrá … un churro

  14. Bethleem dice:

    Qué poco cool que soy respondiendo a esto meses después. 😛

    Ashes to Ashes, emho, tiene una primera temporada flojilla con momentos que rozan descaradamente el “todo vale”. Pero. Vale la pena tragársela entera para llegar a la segunda temporada, MUY superior, y sobre todo a ese pedazo season finale so-bloody-ubik.

    No quepo en mi misma esperando la tercera temnporada donde en su climax prometen que se descubre “la naturaleza de Hunt”. Porque Philip Glenister es Dios (y el único motivo de esta AtA) y Gene Hunt es Caronte.

    Y offtopic total: ¿”queseso” de el bruto?

  15. gorinkai dice:

    Filosófica vienes. Aunque no diría yo que no tienes razón… 😀

    Lo del offtiesto: Una herramienta de procrastinación como otra cualquiera. Asómate, asómate…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: