Vendiendo pieles de oso


Tengo una tele enanísima aquí al lado del ordenata, que sirve de descanso visual y hace compañía en las largas noches currelantes de invierno. En las horas más extremas de la madrugada es bastante habitual que lo único que asome en todos los canales sean teletiendas (también hay porno, pero es malo de cojones —no pun intended— y no me puedo permitir quedarme dormido cuando estoy levantando el país), pero hoy han cambiado un poco la película. Tardé un poco en pillarla, cierto es; al principio pensé que estaban reemitiendo la primera temporada de una conocida serie. Cosas de estar concentrado en otros menesteres, de no estar pendiente de las fechas y de dedicar a la pantalla sólo un vistazo ocasional por el rabillo del ojo. Me sacaron de mi error dos detalles fundamentales: que el senador-candidato-a-presidente estaba más escurrío que el de la serie, y que después de cinco minutos sin hacer zapping, Jack Bauer no se había cargado a ningún terrorista.


Así que observé con más atención.


Cuando leáis esta entrada ya estaréis más que enterados de qué va el asunto, a menos que viváis en una cueva lejos de la civilización, sin Internet y con mala cobertura de móvil. Y ni siquiera en ese caso me atrevo a apostar: con toda la alharaca mediática, sonar de pífanos y retransmisiones de las mejores jugadas del partido, al que no se haya enterado de que ha ganado Obama… le acabo de espoilear a lo grande. Pero que se aguante, que yo me lo tragué en directo y me siento poco caritativo.


No, no voy a analizar nada. Eso se lo dejo a los bloggers con más ánimo tertuliano que el mío o más ganas de sacarle punta al asunto (aunque la salida de César Mallorquí ha tenido gracia). Pero me ha llamado la atención la recurrencia constante a la muletilla día histórico en los medios de aquí. Y qué pesadez.


A ver… No negaré que tiene su interés folklórico el hecho de que gane un negro unas elecciones a presidente de los Estates, pero mal andamos si lo relevante es que sea negro en vez de que sea capaz, eficiente, apropiado para el cargo o como queráis pintarlo. Si lo que hace a partir de ahora justifica que retroactivamente se pueda considerar histórica la fecha de su llegada a la presidencia, que conste donde deba constar (en los libros de historia, preferentemente), pero de momento lo único que ha demostrado es que un negro puede ser tan [insértese lo que se prefiera, relacionado con las cualidades que hacen falta para ganar unas elecciones] como un blanco. Y quizá ni tanto como eso, teniendo en cuenta el nivel de la competencia y los años que el partido de esta llevaba dejando aquello hecho unas zorras. No sé, yo diría que para ese viaje no hacían falta alforjas. Que vale, que a priori parece mejor que haya ganado Obama que no la alternativa. Pero, de momento, eso es todo. Por si alguien no ha caído en el detalle, en el resto del mundo ni votamos ni pintamos en aquello; sólo soportamos las consecuencias, y esas están por descubrir. Así que ver, veremos.


Igual es que soy un pelín cínico. O igual es que uno ya está un poco bregado en esto de presenciar días históricos (a mis años y en este pueblo, ya llevo unos cuantos) y comprobar después que no fue para tanto. O que tiendo a creerme las cosas después de verlas y no antes.


¿O igual es que me vuelvo cascarrabias con la edad…?


Nah; me viene de antiguo. Desde que cuando tenía cuatro años y mi padre me dijo que si no me levantaba de la cama de una puta vez se comía mi desayuno, no me levanté y se lo comió (y era domingo y tocaba chocolate con churros), aprendí a no fiarme ni de mi padre y a no dar nada por sentado. Que me enseñó cosas útiles, el viejo.


G


P.S.: Y encima el puto árbitro sueco nos robó el partido en la championlaig. Mal rayo lo parta. ¿Día histórico? My ass…

Anuncios

13 Responses to Vendiendo pieles de oso

  1. instan dice:

    En fin, creo que se están exagerando algunas cosas. Ciertamente se nota una marea de cambio en los USA, que en lo ideológico siempre van a la contra de Europa, cuando un lado está alta en el otro baja 😉 . Pero que tantos millones de gente hayan votado a la Palin me da pavor (sobre el propio Mc Cain, si no se hubiese vendido a los intereses ultras de su partido habría cosas mucho más jugosas e interesantes que decir…).

  2. Anraman dice:

    Bueno, esto del “día histórico” ya es como el “partido del siglo”, ya que hablamos de fútbol 🙂

  3. gorinkai dice:

    Ya. Es que la vida imita al júrgol…

  4. Nat dice:

    Pero a ver, ¿por qué tanta insistencia en que ese señor es negro? Algo de negro tendrá, y algo se le nota, pero coño, vale ya. No sólo nos interesamos por las elecciones estadounidenses como si tuviéramos derecho a voto, sino que hasta les hemos comprado la gilipollez de que negros son todos los que tuvieron un antepasado negro, mientras que blancos son únicamente los que sólo tienen antepasados WASP.

  5. gorinkai dice:

    Es por mor de la brevedad… y de que se me entienda. Si cada vez que lo menciono en la entrada tuviera que andar con matices, con esas tablas tan chulas de los tiempos coloniales que daban un nombre específico (y a veces bastante sonoro) a cada mezcla de negro, indio, blanco, oriental y klingon, apañaos íbamos. Técnicamente, Obama es morisco, o torna atrás tente en el aire, o chino cambujo. Pero si no me aclaro ni yo, los lectores ya…

  6. Nat dice:

    Pues oye, así me gusta. Si hay que tener en cuenta el color y otros rasgos, o se tienen en cuenta del todo, o la puta al río.

  7. gorinkai dice:

    Pues si alguien me pasa una genealogía precisa hasta los tatarabuelos, lo identifico y ficho entomológicamente con toda precisión, que me he encontrado el archivo que tenía con las Tablas de Castas de las Tierras de Ultramar. Todo sea por la claridad expositiva.

  8. Dybbuk dice:

    Ya no se hacen días históricos como los de antes.

  9. Anraman dice:

    Yo creo que esas tablas se podrían aplicar a todos los “negros” de EEUU y resulta que nos saldrían mulatos, negros tornaatrás y similares, salvo para los africanos recientemente emigrados, como es el caso del padre de Obama.

    En cuanto a su madre, por las fotos que he visto era bastante clarita de piel (no obstante tener una pequeña parte de sangre cherokee), así que podemos decir que Obama es un mulato.

  10. gorinkai dice:

    Pues va a ser que no se puede simplificar tanto. Las tablas también consideran la sangre india, y según el porcentaje de esta se tienen diferentes categorías. La mezcla de cada una de esas categorías con negro produce a su vez una serie de categorías diferentes (ninguna es mulato). Habrá que precisar más…

    (Ya; qué bien nos lo pasamos cuando nos ponemos.) 😛

  11. Anraman dice:

    Pero a partir de cierta disolución de la sangre india, ya no se considera diferente de un europeo.

    Yo tengo esta información:

    1. De Español e India, nace Mestizo
    2. De Español y Mestiza, nace Castizo
    3. De Castizo y Española, nace Española

  12. gorinkai dice:

    Yo lo que tengo como resultado del paso 3 es criollo (“Español Criollo”), que aunque a casi todos los efectos estaba considerado como blanco, ya no se quitaba la coletilla por muchas disoluciones que vinieran después. Supongo que era por la posibilidad de que algún gen indígena transmitido se pusiera guerrillero y le diera por hacerse notar en el fenotipo mucho después (vamos, no lo expresaban en esos términos, pero era cubrirse las espaldas en cualquier caso).

    ¿Así que tanta alharaca y al final no era más que mulato vulgaris? Pues vaya. Pero Nat tiene razón: de llamarlo negro, nada.

  13. Álex dice:

    Café con leche diría yo, aunque más café que leche :P, lo que no tengo demasiado claro es que realmente signifique un gran cambio en la política estadounidense.

    Por otro lado, acabo de ver que Palin quiere ser la candidata republicana a la Casa Blanca en las próximas elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: