Astracanada


Esta se la dedico al cariñena que nos pusieron en la Iglesiona el otro día. :mrgreen:


MENDO.–
[…] El Barón

de Vedia, un aragonés

antipático y zumbón

que está en casa del Marqués

de huésped o de gorrón.

Hablamos… «¿Y vos qué haceis?»

«Aburrirme…» Y el de Vedia

dijo: «No os aburriréis;

os propongo, si queréis,

jugar a las siete y media».


MAGDALENA.–
¿Y por qué marcó esa hora

tan rara? Pudo ser luego…


MENDO.–
Es que tu inocencia ignora

que a más de una hora, señora,

las siete media es un juego.


MAGDALENA.–
¿Un juego?


MENDO.–
Y un juego vil

que no hay que jugarlo a ciegas,

pues juegas cien veces, mil,

y de las mil, ves febril

que o te pasas o no llegas.

Y el no llegar da dolor,

pues indica que mal tasas

y eres del otro deudor.

Mas ¡ay de ti si te pasas!

¡Si te pasas es peor!


MAGDALENA.–
¿Y tú… don Mendo?


MENDO.–
¡Serena

escúchame, Magdalena,

porque no fui yo… no fui!

Fue el maldito cariñena

que se apoderó de mí.

Entre un vaso y otro vaso

el Barón las cartas dio;

yo vi un cinco, y dije «paso»,

el Marqués creyó otro el caso,

pidió carta… y se pasó.

El Barón dijo «plantado»;

el corazón me dio un brinco;

descubrió el naipe tapado

y era un seis, el mío era un cinco;

el Barón había ganado.

Otra y otra vez jugué,

pero nada conseguí,

quince veces me pasé,

y una vez que me planté

volví mi naipe… y perdí.

Ya mi peculio en un brete

al fin me da Vedia un siete;

le pido naipe al de Vedia,

y Vedia me pone una media

sobre el mugriento tapete.

Mas otro siete él tenía

y también naipe pidió…

y negra suerte la mía,

que siete y media cantó

y me ganó en la porfía…

Mil dineros se llevó,

¡por vida de Satanás!

Y más tarde… ¡qué sé yo!

de boquilla se jugó,

y se ganó diez mil más.

¿Te haces cargo, di, amor mío?

¿Te haces cargo de mis males?

¿Ves ya por qué no sonrío?

¿Comprendes por qué este río

brota de mis lagrimales? […]


(El que aún no haya leído La venganza de don Mendo, que sepa que es un rufián, un bellaco y un vil. Hala.)


G

12 Responses to Astracanada

  1. Una de las muchas ventajas de que me mandaran a trabajar a la provincia de Cádiz fue que un día fui a unas jornadas al Puerto de Santa María y visité la casa de don Pedro Muñoz Seca.

    Y, a lo tonto, a lo tonto, hace ya noventa años que se estrenó la obra.

    En el youtube hay cachitos de la película que protagonizó Fernando Fernán Gómez:

    (Atentos a Juanjo Menéndez, en el minuto y 31 segundos, adornado por el decorado … y el censor, que no lo pilló)

  2. gorinkai dice:

    Y, a lo tonto, a lo tonto, hace ya noventa años que se estrenó la obra

    Sí. Para diciembre toca el aniversario. Dudo mucho que se haga algo en algún sitio, tal como somos aquí para los homenajes, pero lo mínimo que haré yo será comprarme la peli y vérmela ese día… 😀

  3. AMS dice:

    Puñal de puño de aluño
    puñal de bruñido puño
    orgullo del puñalero
    que te forjo y te dió bruño.

    Si es que estos ripios son impagables.
    Recuerdo la versión para teatro que se pasó en TV protagonizada por Manolo Gómez Bur. Qué pasada.
    No me mates por Alá
    – Te mataré por acá 🙂

  4. gorinkai dice:

    Ah, sí, aquella fue estupenda. Mira, de esa versión me he encontrado en el youtube la escena que he colgado aquí… Quien quiera verla representada, aquí mismo:

  5. Ingram dice:

    Y esos anacronismos geniales, tipo “Yo creo que estáis neurasténica”, “Para lavar esa afrenta, don Nuño, henos de Pravia”, o “He de clavármelo en el/quinto espacio intercostal”…

    Unos amigos lo llevaron a escena en la universidad (nosotros llevábamos “Prohibido suicidarse en primavera”) y les ayudé en los ensayos. Todavía puedo recitar algún trozo largo de memoria, pero ya más bien pocos, que la edad y las drogas pasan factura.

  6. gorinkai dice:

    Esa excusa me la tengo que apuntar . 😛

  7. […] Este post está dedicado a Gorinkai, por supuesto. Fue la entrada en su blog dedicada a La venganza de don Mendo la que lo desencadenó, al fin y al cabo. © 2008, Rodolfo […]

  8. instan dice:

    Para seguir con la mala fama que me estoy ganando con los comentarios que pongo en este blog yo casi que prefiero hablar del vino antes que de la obra de teatro. A día de hoy los vinos que más gustan, a parte de los riojas, son los del Bierzo, que tienen una mayor acidez y son algo más fuerte de sabor. Aunque los cariñenas están muy ricos también 🙂 .

  9. gorinkai dice:

    Pues no te creas que andas tan desbarrado. Resulta que la inspiración para la entrada vino el otro día en la Iglesiona cuando empiezan a traer las bebidas y me plantan delante una botella de tinto con un llamativo “Mendo” en la etiqueta. Miro la letra pequeña, y veo que trae D.O. Cariñena. La asociación de ideas fue tan inmediata…

    El resto fue formatear el texto y dar a upload. 😀

  10. Ilion dice:

    Plas, plas, plas. Por lo del vino, digo…

    La última vez que fui a Zaragoza y me dio por pedir un Cariñena bueno (empeñada yo como estoy en que los hay) me dice la camarera:

    – También tenemos Rioja.

  11. Gilles Delacroix dice:

    El cariñena está hecho de uvas igual que el esfumino está hecho de manzanas: esencialmente.

  12. gorinkai dice:

    Nah, hay que darle la razón a Ilion: hay cariñenas buenos.

Responder

