Mola un puñao…


… el logo de la Indalcón. La Hispacón de este año, vamos…



(Yo ya estoy inscrito desde hace tiempo, claro.) 😉


G


P.S.: Va el banner entero por aquello de la info pertinente:


15 Responses to Mola un puñao…

  1. Ilion dice:

    Off:

    En lo titular, SPQR significa, evidentemente, Sono Pazzi Questi Romani. ¿O creías que era otra cosa?

    Pues sí, tranquilamente pensaba que podría querer decir esto:

    “Sociedad de pipafumadores que resisten”, aquí:

    http://qrm-labuenapipa.blogspot.com/

    😉

  2. hilezkor dice:

    Para los que no lo sepan, el logo está basado en el Indalo, el símbolo almeriense por excelencia.

    Dice del Indalo la wikipedia:

    “El Indalo es una figura de origen ancestral que se encuentra en la Cueva de los Letreros, situada en la falda del Maimón, en el municipio de Vélez-Blanco (Almería, España). Se trata de una pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre. Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, si bien su significado no ha sido aún esclarecido de forma definitiva existiendo también varias teorías que apuntan a cierta divinidad en el dibujo.”

    Lo cual es bastante explicativo.

    Y sí, el logo mola muchísimo.

  3. instan dice:

    Hilezkor, ¿tiene algún tipo de utilidad simbólica en las supersticiones o mitología almerienses?.

  4. Bethleem dice:

    Sé que no se parece en nada pero tremendo déjà vu con la *&$@#! comic con y el marketing viral de District 9…

  5. gorinkai dice:

    Ilion: Una cosa está clara: los pobres incautos que entran en google y escriben SPQR esperando encontrar algo sobre Roma se tienen que llevar sorpresas la mar de curiosas.. 😀

    Hilezkor: Los que no sepan lo del indalo tienen una laguna cultural. Al margen de eso, ha sido precisamente una de las cosas que más me ha gustado del diseño del logo, aparte de que sea resultón per se: ha sido uno de los aprovechamientos más bonitos de un símbolo del lugar para reconvertirlo a motivo hispaconero. Desde el trisquel de la hispacón de Gijón en el 2000 no había visto uno tan inspirado. (Hubo años que no vi ninguno, inspirado o no, pero esa es otra historia.)

    Instan: La utilidad como motivo para pegatinas, camisetas y llaveros, es indudable (tengo yo de llavero un indalo precioso que me regalaron en el 98 y diría que hasta me ha traído suerte, o algo). Para otros detalles, wikipedia. :mrgreen:

    Bethleem: Me picaste la curiosidad y fui a ver eso del District 9… Y oye, pues sí. No tiene nada que ver, pero el cartelito de “For Humans Only” se da un aire que lo trae a la memoria de alguna forma… 😀

  6. Ilion dice:

    Xd, los incautos que buscan en google no sé, pero los que seguimos al pobre extrujado que intenta dejar de fumar y de golpe vemos el enlace SPQR, nos preguntamos, ¿pero Gorin también se come la cabeza con lo de dejar de fumar? O_o

    🙂

  7. Shere dice:

    Pasalo muy bien y luego me cuentas, que sabes que no puedo ir a las dos cones 😦

  8. gorinkai dice:

    Ilion: Tranquila, sigo fumando como un carretero y no me han entrado manías. Aunque tengo en cartera una entrada al respecto, a ver qué día me pongo… (Salen hasta indios y bisontes.) 🙂

    Shere: Y unas tapitas a tu salú caerán, faltaría más. 😉

  9. hilezkor dice:

    Gorin: Bueno, tanto como laguna cultural no creo. Yo soy granadino y estudié historia. Como granadino he vivido toda mi vida viendo indalos en los coches de la gente de Almería, o los veía hasta en la sopa cuando me acercaba a su provincia. Como historiador conozco la historia del símbolito en cuestión y he visitado muchas excavaciones en Almería (más de las que quisiera porque odio la arqueología y la prehistoria). O sea, que daba por sentado que otra gente no lo conociera: Almería no es, desde luego, la provincia más conocida de España. De hecho, es una gran desconocida incluso para los andaluces: pregúntale a un andaluz medio por Almería y te hablarán de invernaderos. Como mucho dirán que hay marmol, que las playas de Roquetas están de puta madre o que hay mucho marroquí trabajando en El Ejido. No tienen por qué saber que algunas de las culturas más antiguas de la península nacieron allí, que es la provincia más rica de Andalucía, que tiene un número de camiones gigantesco (repito: gigantesco. Pasaros por Albox o por Macael y fliparéis en colores) o que dan tapas gratis.

    En fin, que me lío: que creí necesaria la explicación para que los visitantes de la HispaCon que no conocieran el Indalo no se piensen, al llegar a Almería, que los organizadores han montado una campaña publicitaria de la hostia distribuyendo miles de logos por toda la ciudad. Es que tú eres muy leído, hijo. 😀

  10. gorinkai dice:

    Pues habría molado que se pensaran que una organización hispaconera ha sido capaz de montar eso… 😆

    De todas formas, y hablando en serio, salvo que manejemos definiciones distintas del concepto “laguna cultural” sigo pensando que desconocer esos detalles (que más o menos nos son cercanos; es historia de aquí) son lagunas. Y luego están los que más que lagunas tienen mares enteros y saben de historia lo que un escarabajo pelotero de aviónica (y les viene a interesar lo mismo; así estamos). Es cierto que nadie tiene por qué saber lo que hay a más de diez kilómetros de su pueblo, pero aunque eso estaba bien para el neolítico, creo que ahora no hay tanta excusa… 🙄

    (Y tú como granaíno eres un malafollá y me llevas la contraria por deporte.) 😛

  11. hilezkor dice:

    Instan: ahora mismo la utilidad es la que dice Gorin, comercial. Es típico, al visitar Almería, hacerse con un llavero o similar llevando el Indalo. Para los almerienses ya es otra cuestión, es un símbolo representativo de algo en lo que destacan con respecto a su entorno. Muchos lugares andaluces reivindican su pasado fenicio (Almuñécar o Cádiz, por ejemplo), romano (Sevilla y Córdoba), su amplio patrimonio de origen árabe o su importancia en el descubrimiento de América; pero, aparte de Tartessos, que ni siquiera son capaces de encontrar o de definir más allá de “ente abstracto que nos hemos inventado una panda de arqueólogos borrachos” (y que me perdone el que no esté de acuerdo, seguro que Alfonso Merelo me cuelga de las orejas cuando me lea esto), Almería es la única que puede decir “oye, mientras vosotros vivíais en cuevas tallando huesos para poder cazar conejitos nosotros ya teníamos una cerámica que te cagas. Y no éramos ni fenicios ni griegos, éramos almerienses los de los vasos campaniformes”.

    El vaso campaniforme, Los Millares o la Cultura del Algar son un patrimonio intangible que hace a Almería muy original (dentro del entorno andaluz, quiero decir: no confundirse que hay culturas prehistóricas por toda la península que no le van a la zaga, y muchas son incluso más antiguas). El Indalo se alzó como símbolo, creo yo, porque dentro de esa originalidad era el culmen. No hay indalos como tales (aunque hay figuras parecidas incluso en Egipto o Mesopotamia) en ninguna otra parte, que yo sepa.

    La wikipedia recoge las teorías imperantes sobre el Indalo. A ciencia cierta, eso sí, no se sabe qué representa. Ni se sabrá, claro.

  12. hilezkor dice:

    Gorin: lo siento pero disiento (valga el pareado o lo que sea esto). Yo no tengo ni repajolera idea de tauromaquia, de encofrados o de física cuántica y no lo considero una laguna cultural. Simplemente no son ámbitos que me interesan.

  13. gorinkai dice:

    Pues eso: definiciones distintas. Yo llamo laguna cultural a cualquier vacío de conocimiento (admito que considero clases y que unas son más serias que otras), y yo mismo tengo unas cuantas (más de las que me gustaría). Por otro lado, para la definición esta es irrelevante que la laguna sea voluntaria o no.

    El desconocimiento de la historia lo tengo catalogado entre las importantes, desde luego.

    Y por aquello de suavizar la disensión hago constar que estoy contigo en lo de Tartessos, mal que le pese a Alfonso.

    Bueno, y en lo de las tapas. :mrgreen:

  14. gorinkai dice:

    Por cierto, cambiando de tema ligeramente… ¿Alguien se apunta a ir al pueblo del Oeste, a marcarnos unas fotos a lo Firefly? Por aprovechar la coyuntura y eso… 😀

  15. instan dice:

    Muy interesante la información sobre el índalo. Me temo que es uno de esos símbolos antiquísimos que nadie tiene muy claro qué significan, por lo que comentáis. Ya había oído hablar de él, y por eso me interesa.

    En cualquier caso me parece que el logotipo de la Indalcón es muy bueno. Y como no podré asistir, un saludo para todos los asistentes, ¡y que os los paséis muy bien!.

Responder

