Ignotus fase 1: Nominaciones


Ya falta poco para que se cierre la primera fase de los premios Ignotus 2008 (la fecha tope para enviar la papeleta es el 20 de julio, así que a ver si esos socios que están dormidos ahí al fondo se espabilan y votan —se puede por Internete, no seáis perros—, que todos los años pasa lo mismo y Manzanaro se desespera). Y, como siempre, en un par de categorías lo tengo claro y en las demás las paso canutas para decidir qué nominar. Este año, además, con el agravante de mi estado particular de saturación en ciertas categorías, me temo que voy a mandar la mitad de la papeleta en blanco. En la segunda fase pondré más cosas.

 

Mis dos duros:

 

Mejor novela:

Esta es una de las categorías que tengo claras (de otra cosa, poco, pero novelas he leído una jartá). Sin pronunciarme aún en cuanto a órdenes de preferencia (eso, para la segunda fase), veo más que dignas de nominar, y serias candidatas para llevarse el gato al agua, a las siguientes: Alejandro Magno y las águilas de Roma, de Javier Negrete; Sherlock Holmes y la boca del Infierno, de Rodolfo Martínez; y Madrid, de Daniel Mares.

 

Los desmemoriados pueden consultar más cosas publicadas (en esta y otras categorías) en Literfan.

 

Mejor novela corta:

Aquí también lo tengo fácil, pero por falta más que por sobra: la única que me ha parecido pasable es “Mundo al revés”, de Ángel Padilla. El resto de lo que he leído, pshé.

 

Mejor cuento:

Esta no la voto; la saturación es lo que tiene. Para quien quiera refrescarse la memoria, en Términus Trántor hay una bonita colección de nominables.

 

Mejor antología:

Una de aquí (“Tallas únicas”, de Iván Olmedo) y dos de fuera (“Voces ancestrales y otros relatos de Astounding Stories”, selección de Nat Schachner, y “El que abre el camino”, de Robert Bloch). En general, las antologías de este año no me han matao mucho.

 

Mejor libro de ensayo:

Tres interesantes: “Horrormanía. Enciclopedia de cine de terror”, de José Manuel Serrano Cueto; “El Demonio en el Cine. Máscara y Espectáculo”, del señor Varios, Autores Varios; y “Fantástica televisión”, de Alfonso Merelo. Sabiendo cómo funcionamos, sospecho que Merelo tiene bastantes números este año, pero es una pena que un libro tan interesante tenga una edición tan desastrosa (si se lleva el premio será un claro caso de “a pesar de”).

 

Mejor artículo:

Esta también se queda en blanco: lo único que he leído que sea pasable es de autores extranjeros (y no votables). El material formalmente publicado aquí me ha parecido flojillo en el mejor de los casos (y pajas mentales en la mayoría). Como no he leído muchos artículos, de todas formas, esperaré a ver quiénes quedan de finalistas y los buscaré, por si me encuentro sorpresas; pero como no vea el panorama mucho mejor, en la papeleta de la segunda fase voy a cascar un “Desierto” como una casa.

 

Mejor ilustración:

Con respeto a todos los ilustradores que han hecho cosas apañadas este año, la unica que me parece realmente merecedora de premio es la portada de Leyenda, de Corominas. (Ya, aquí no luce tanto: se pierde detalle; pero al natural impone por lo curradísima.)


 

Mejor producción audiovisual:

¿Mande lo cualo?

 

Mejor tebeo:

La dejo en blanco. Con lo poco que he leído, me da casi vergüenza votar La legión del espacio otra vez. (Alfredo: no es nada personal. Me gusta y hasta te enlazo. Pero no se podría considerar un voto informado.)

 

Mejor obra poética:

No. Soy así de prosaico e insensible.

 

Mejor revista:

Pues voy a nominar a Gigamesh. :mrgreen: ¿Qué pasa? El número 44 es de 2007 y por tanto votable, y es un número estupendo que da sopas con ondas a cualquier otra cosa editada en el periodo. Y ya en plan realista y pensando en lo que sigue activo, también hago hueco en la papeleta a Vórtice en línea, que es lo más decente que hay ahora mismo.

 

Mejor novela extranjera:

Esta también me fue fácil: El caso Jane Eyre, de Jasper Fforde; Puente de Pájaros, de Barry Hughart; y Leyenda, de David Gemmell. Ah, y Festín de Cuervos. Como le dijo el Papa Julio II a Miguel Ángel cuando le encargó la Capilla Sixtina: «No sabré de arte, pero sé lo que me gusta». :mrgreen:

 

Mejor cuento extranjero:

¿Os acordáis de lo que dije sobre la categoría “cuento”? Pues tres cuartos de lo mismo. Además, este año la cosa no la he visto nada clara; en ambas categorías de cuento brillan por su ausencia cosas seleccionadas por editores de revistas (que, con la cosa de que se juegan los cuartos, hacen selección previa y cuidada), y se sustituyen por cientos y cientos de relatos en modelo “autoedición de taller” que, si bien contienen algún que otro material interesante, también incluyen buena parte de relatos cuyo único mérito es que su autor ha aflojado mosca para la edición, por lo que buscar el grano entre tanta paja se hace extremadamente difícil. Fuera de esto, y en cuento extranjero en particular, hay por ahí un par de antologías de Dick y Bradbury que, evidentemente, contienen buen material, pero dudo mucho que sea votable (por mucho que la edición sea nueva de 2007, se tratan en su mayoría de cuentos reeditados, y de acuerdo con las normas no se los puede votar). Espero que para el 2008 mejore un poco la cosa. 🙄 Entretanto, esperaré a ver qué sale nominado (en cuento y cuento extranjero), y lo buscaré y leeré para votar en la segunda fase.

 

Mejor sitio Web:

Van dos: StardustCF, de Javi Romero, y la página de Asshai, el foro más centrado y legal de los que hay ahora mismo en el mundillo.

 

Y con esto y un cachopo, hasta que vuelva de la Semana Negra (no rima pero me da igual). :mrgreen:

 

G


 

Anuncios

7 Responses to Ignotus fase 1: Nominaciones

  1. Javier dice:

    Gracias por la recomendación. Que disfrutes de la AsturCon

  2. Iván Olmedo dice:

    Ummm, “Tallas únicas”… buena antología, original y sorprendente…
    Gracias por la confianza. Casi te voy a perdonar que me hayas copiado la idea:

    http://blogdemlo.wordpress.com/2006/07/07/llego-la-hora/

    Nos vemos…

    Iván

  3. gorinkai dice:

    Javi: De ná, y gracias. 🙂

    Iván: Ha sido un caso de evolución convergente, no enredemos. Y tengo testigos. 😛

  4. Ingram dice:

    ¿Y esas fotos con el pulpito pectoral y el hacha en ristre? ¡Vamos, vamos, maldito vago!

  5. Ingram dice:

    Ahora que lo pienso, el ristre era para lanzas, ¿no? Mumble…

  6. gorinkai dice:

    Ya va, ya va… Un poco de paciencia, que acabo de volver del fresco norte y aún me estoy haciendo al calor… 🙄

  7. Breich dice:

    Ejem, si, un día de estos las podrá poner… 🙄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: