Toma cultura pa’l pueblo


Han echado hoy un reportaje en La 2 sobre unos notas a los que se les ha ocurrido aclimatar dragones de Komodo en las Canarias. Estaba yo pensando en las implicaciones ecológicas del asunto cuando va el narrador y suelta, al referirse a que en las islas ya existe otro lagarto autóctono más canijo: “a pesar de sus diferencias de tamaño, ambos descienden de los dinosaurios”. Y se ha quedado más ancho que largo, el tío.


Mi mandíbula, “descendida” hasta el suelo, oiga…


G

7 Responses to Toma cultura pa’l pueblo

  1. instan dice:

    También descienden de los dinosaurios las palomas, las gaviotas y los estorninos 🙂 En fin, que mal se tratan los temas de ciencia en los medios de desinformación de masas.

  2. Ragnar dice:

    ¿Dragones de Komodo en las Canarias?

    Aparte de las implicaciones ecológicas que comentas (porque espero que hayan tenido en cuenta la expresión “depredadores naturales”, entre otras), joder, esos bichos matan a un buen montón de despistados al cabo del año. Y son gente acostumbrada a su presencia.

    Imagínatelos sueltos por una zona turística. Se ve que no pasan los años para las tesis del Dr. Ian Malcolm, ¿no?

    Ya verás, este verano se zamparán a un par de hijas de la Gran Bretaña, y ya la tenemos liada.

  3. gorinkai dice:

    No están sueltos, claro está; los tienen en semireserva, para cría, estudio, exportación a zoológicos urbi et orbi y cosas así… Pero esa es la teoría, claro, y funcionará de maravilla hasta que se les escape uno, y luego vendrán las risas.

    (Y encima, el único bicho con posibles para ser predador natural de los otros es el perro de presa canario, y los están amariconando con cría selectiva para que no muerdan tanto y sean menos agresivos, así que ya me dirás…)

    De todas formas, el aplomo del narrador al soltar la burrada me dio más miedo que un dragón de esos suelto, mira. Y la gente se fía de los documentales de La 2, así que apañaos estamos.

  4. Pocojuntas dice:

    ¿Y el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro, de qué animal desciende?

    Pregunto, vamos :mrgreen:

  5. Pocojuntas dice:

    Perdón, me he dejado una “n”, quería decir “descienden”, porque todos sabemos que se trata de una especie bastante numerosa, y que puedes encontrarte en cualquier situación.

    Por lo visto, ya en Atapuerca había de estos… :mrgreen:

  6. Lektu dice:

    Pero instan, es que las aves descienden de los dinosaurios, pero los reptiles no. Si acaso, los dinosaurios eran un subgrupo de los reptiles.

  7. gorinkai dice:

    Lektu: Me parece que instan lo sabe y estaba ironizando… 😉

    De hecho, difícilmente vas a poder encontrar a alguien más quemado por lo mal que tratan la ciencia por ahí. (Y, por si no lo sabes, es otro físico. Acéptalo, estás rodeado.) Yo me temo que ya no tengo ese ardor de la juventú; me asombro, me boquiabro y me ojiplatizo cuando me encuentro de esas, pero hace ya tiempo que sé que todo es un complot destinado a criar acémilas, de acuerdo con los misteriosos designios de The Powers That Be, así que estoy resignado.

    Pero de vez en cuando me gusta compartir el asombro. 😀

Responder

