Buen apelativo

«Puestos en plan formal y echándole postín a la cosa, podría apuntar esa gilipollez tan de moda de que voy a regalarles un microrrelato; que es como algunos cantamañanas relacionados con la tecla llaman ahora en los suplementos culturales a los cuentos, chistes, anécdotas y chorradillas cortas de toda la vida.»

Arturo Pérez-Reverte, en el 1054 de El Semanal.

¿Microrrelatos? No, hombre, no. Cantamañanas.


(En otro orden de cosas: sigo con el ordenata en el taller, pero me acuerdo de vosotros.)


G

4 Responses to Buen apelativo

  1. Alfredo dice:

    Alatriste clavó la vizcaína en el costado del duque. Al menos le había dado muerte de una manera civilizada y española y aunque no le gustara matar a la gente, no había otro remedio que hacerlo y apretar los dientes.

    Total, mucho de lo que hace Reverte son minicuentos con muchas palabras de más 😀

  2. gorinkai dice:

    Igual me he pasado de críptico, así que por aquello de evitar posibles malentendidos en cuanto adónde apunta la mira del post, y aprovechando que me dejan esto unos minutillos más, ampliaré para señalar que estoy de acuerdo con la idea que implica Reverte.

    (Que hay que explicarlo todo, coñe…)

    En general, los microrrelatos me parecen una curiosidad, un juguete…, un mero pasatiempo que no me acaba de satisfacer como lector, pero al que no le encuentro nada malo si hay quien se divierte con ello. Y cuando alguien de rodaje contrastado se lanza por esos senderos, no me ofende el sentido de la vergüenza ajena: si alguien que ha demostrado que es capaz de desarrollar una idea, de crear un ambiente, de representar un paisaje, de dar cuerpo a unos personajes y, en general, de escribir más de un párrafo seguido sin que luego al lector se le caiga el texto de las manos, decide soltar una idea en forma de microrrelato y quedarse tan ancho, me deja igual de ancho a mí.

    Pero alguien que en cualquier distancia mayor que frase y media resulte un incompetente (o un tostón, o ambas cosas y algunas más y ninguna buena a la vez) y me venga con un “soy escritor, escribo microrrelatos”, pues me parece… eso: un cantamañanas.

    P.S.: De los “cantamañanas locuaces”, el polo opuesto (es decir, los que escriben tochos y hasta sagas amontonando palabra tras palabra con poco orden y nulo concierto, presas de adjetivitis aguda y falta de gramática y geometría, y que intentan colar* topicazos y exotismos de wikipedia para disimular su absoluto desconocimiento de la cultura clásica y su ignorancia en cuanto a referentes) ya hablaré otro día, cuando no esté en modo ordenata-y-conexión-prestados-un-ratillo-mientras-viene-el-del-Telechino.

    *Y lo malo es que cuelan, lo que tampoco dice mucho del nivel lector. Pero esto, para otro post. Un día que me pille con acidez de estómago, que quedará más potente.

    😉

  3. gorinkai dice:

    Ah, y Atleti 1 – Valencia 0. 😛

  4. Alfredo dice:

    Con algo de suerte baja también el Valencia con el Levante 😛

Responder

