Plañideras

El otro día me enteré por Víctor de lo que ha venido a convertirse en la noticia del momento (el alzheimer de Pratchett [http://www.paulkidby.com/news/index.html, entrada del 11 de diciembre del 2007]), noticia que ha circulado cual reguero de pólvora por blogs, foros y listas de correo del mundillo. Y si bien las reacciones en general han sido razonables, desde los simples y sentíos «Joder…» hasta los textos más o menos elaborados lamentando el asunto, también me he tropezado con una colección de soplagaiteces que ha acabado por ponerme la mosca subida.

 

De todas formas, no creo que la capacidad de decir tonterías sea exclusiva de los aficionados hispanoparlantes, teniendo en cuenta que en el enlace que indico arriba me encuentro con una actualización del día 12 en la que el propio Pratchett, tras hacer un par de comentarios sobre algunos de los mensajes que está recibiendo, suelta un flamante «¿Puedo recordarle al personal que todavía no me he muerto?». Lo que hace la flema británica; yo no habría sido tan suave.

 

Y es que, ante noticias como esta, nunca faltan los que llaman al enterrador con entusiasmo, independientemente de cualesquiera otras circunstancias (que en este caso pasan por un diagnóstico precoz, posibilidades de tratamiento y la certeza de bastantes años por delante con la capacidad de seguir escribiendo libros), ni los que montan el drama con mucho rasgar de vestiduras, llanto y crujir de dientes. A Fulanito le han diagnosticado la enfermedad X; mira cuantísimo sufro yo y qué mal lo estoy pasando (el hecho de que el afectado se lo tome con filosofía y pida calma es irrelevante; sabrá él, hombre…). Por supuesto, tales declaraciones y muestras de dolor han de ser públicas; cuanto más, mejor. Aquí lo realmente importante es que el mundo sepa cómo va a cambiar la vida de la plañidera de turno, alma sensible-que-te-rilas, al enterarse de que alguien a quien ha leído alguna que otra vez se ha puesto malo (de los que no habían leído jamás a Pratchett pero se lamentan de la pérdida a grandes voces y proclaman votos de comenzar con las novelas en cuanto tengan oportunidad, prefiero no hablar o me pondré berserker).

 

Conozco a gente que padece alguna enfermedad jodida y crónica, y a otros cuantos que han pasado por el trago de que un médico les haya dicho «si este tratamiento no funciona, no hagas planes para más allá de un par de meses» (yo mismo he estado en el segundo caso). Aunque siempre hay alguna excepción (hay gente pa to), la norma general es una especie de omertà: es algo que no se anda divulgando. Sono cosa nostra. Se entera quien se tiene que enterar, y para de contar. Pero que nadie se crea que es por vergüenza, o por orgullo, o por simple sociopatía. En la mayor parte de los casos es para evitar ponerse en situación de tener que cruzarle la cara a algún imbécil que te venga diciendo lo mal que lo está pasando él, date cuenta, al enterarse de lo que te pasa a ti.

 

Cuando se trata de una figura pública es un poco más complicado. Las cosas trascienden, o hay que anunciarlas aunque no apetezca. Y me pregunto si tanto cuesta mostrar un poco de respeto en estas circunstancias, y no lanzarse con entusiasmo a ser el muerto en el entierro.

 

Recuerdo de infancia: en el pueblo de mi padre, allá en la Mancha profunda, se organizaban unos velatorios de órdago. Solía ir todo el pueblo, pues todos se conocían, y había provisiones para hacer más llevadero el paso de las horas. Y recuerdo a la media docena de plañideras profesionales (que solían ser, viva el multitasking, las fuerzas vivas del cotillerío del lugar), que convenientemente enlutadas acudían en grupo, se atrincheraban junto a la mesa de las viandas y se turnaban para ir animando la noche a los presentes, no se nos fuera a olvidar que estaban ahí.

 

—Aaay… Pobrecito, ¡con lo bueno que era! —Pellizco a la hogaza. Corte al chorizo. Tiento al porrón—. Que se van los bueeenos y nos quedamos los malooos… Aaay…

 

En efecto: ay. Hay que joderse.

 

G

Anuncios

13 Responses to Plañideras

  1. Nat dice:

    Y lo de ofrecerle ideas por si ya no se le ocurren… Jo.

  2. gorinkai dice:

    Eso ha sido de antología, cierto.

  3. Lektu dice:

    Hace cinco minutos he leído un comentario de esos de “Qué pena más grande. Voy a honrarlo leyéndome algo suyo, que todavía no le leído nada”… De flipe.

  4. gorinkai dice:

    Ya. “Ese tío lleva décadas escribiendo libros, y jamás me ha importado un pimiento ni me ha llamado la atención, pero habrá que leer algo antes de que estire la pata, no vaya a ser que no sepa qué decir en los homenajes postmortem…”.

    Qué gente. 🙄

  5. darkcowboy dice:

    Pues qué quieres que te diga. Yo estoy en un foro de videojuegos donde hay tres o cuatro kevins, y he posteado la noticia. Efectivamente, he tenido que cortar el rollo drama-queen y reconducir el asunto hacia algo más constructivo que “puta mierda de mundo”.

    Me alegra el resultado, porque se ha pasado de maldecir y llorar a discutir la obra de Pratchett, e incluso alguno, animado por lo que decíamos de él, se ha decidido a echarle un tiento a algún libro.

    Mejor eso que las soplapolleces que el pobre hombre habrá tenido que soportar estos días. Que encima eso, por si no fuera poco el papelón que le ha caído, tener que soportar chorradas de unos y otros.

    Santa paciencia que tiene el Maestro, vive Russ…

  6. instan dice:

    Pues al final va a tener razón Aznar en eso de que los españoles somos necrófilos. Con el agravante de que este señor todavía está vivo y seguramente todavía escribirá unos cuantos libros…

  7. gorinkai dice:

    Rag, ya vi tu blog, y a eso me refería con lo de “textos más o menos elaborados”, entre otros. Esas reacciones son normales.

    Pero los que usan estas cosas como excusa para el “eh, miradme” hacen que me entren unas ganas de montar el kalashnikov…

  8. VMGB dice:

    Yo lo que no entiendo es el por qué del comunicado. De verdad que lo digo. Por ejemplo, si se trata de una enfermedad que va a impedirte desempeñar tu trabajo (por ejemplo, salvando las distancias, lo que ha pasado con el cáncer de mama de la política vasca esa, o lo de Maragall, o los cantantes que suspenden giras porque se caen de cocoteros) tiene un pase. Pero, ¿en serio tenía Pratchett que dar noticia de esto? ¿Para qué, exactamente, si según parece le queda cuerda para rato?

    Dicho esto con todo el cariño del mundo, por supuesto. Pero es que soy muy curioso, leñe, y no veo clara la finalidad de dar un preaviso.

  9. gorinkai dice:

    Igual me equivoco, pero Pratchett suele andar metido en saraos públicos variados, convenciones y esas cosas… E imagino que tiene la agenda con un montón de compromisos apuntados. Si ahora que le han hecho el diagnóstico tiene que empezar de pruebas, tratamientos y lo que toque, es normal que vaya a haber interferencias con la agenda previa y cada dos por tres tenga que andar de cancelaciones. Eso, por sí solo, ya serviría para levantar rumorología variada (inevitablemente molesta; el personal tiene una imaginación…), y tendría que andar excusándose cada vez. Antes o después saltaría la liebre, así que es posible que el comunicado sea un control de daños previo (y ya de propina se ahorra tener que volver a dar excusas jamás de los jamases), o que le ha parecido que decirlo ahora es el mal menor.

    Es sólo una suposición, claro está, pero creo que tiene lógica.

  10. gorinkai dice:

    Instan: por lo que cuenta Pratchett en la actualización de la noticia, por donde los anglos también cuecen las mismas habas.

  11. VMGB dice:

    Sí, puede ser. Tiene su lógica, claro. ¬¬

  12. Juanmi dice:

    Aprovecho para meter aquí algo de publicidad del tebeo de mi socio, Paco Roca:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/24/cultura/1195919367.html

    Abrazotes.

  13. gorinkai dice:

    Pinta bien; habrá que echarle un vistazo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: